jueves, 3 de abril de 2014

Problema energético actual

Aproximadamente la población mundial actual ronda los 7.000.000.000 de habitantes.
En cuanto al problema energético al que nos enfrentamos, cabe destacar que está fuertemente basado en los combustibles fósiles y el ritmo de consumo es tal que en un año la humanidad consume lo que la naturaleza tarda un millón de años en producir, por lo que el agotamiento de las reservas existentes es una realidad que no admite discusión. Cuantificar esta posibilidad es difícil, pero aun las previsiones mas optimistas dan plazos  inferiores a 100 años para el agotamiento de las reservas de petróleo.
 Además somos un país que consume más energía de la que necesita, y esto pone en peligro nuestro estilo de vida. 


Algunas de las consecuencias de el uso excesivo de estas energías son:
  • Agotamiento de las energías no renovables (como el petróleo y carbón)
  • Impacto en el medio ambiente
  • Inseguridad del abastecimiento energético
Actualmente, existe ya un reactor de fusión nuclear en California donde los investigadores dirigeron la energía del láser más potente del mundo a un objetivo del tamaño de un guisante ubicado en el interior de una pequeña lata dorada, lo que desencadenó una reacción de fusión que liberó una enorme cantidad de energía durante una fracción de segundo. El experimento replica el poder del sol que irradia energía gracias a las reacciones de fusión que se producen en su núcleo y en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio. 




En el vídeo se comenta que la obtención de materias primas en un futuro será técnico y no de materias primas, esto quiere decir que dentro de unos años con la fusión y fisión nuclear ya no se necesitarán combustibles fósiles, ya que actualmente nuestra energía la sacamos de esos combustibles como el petróleo y carbón pero en un par de años no será así ya que crearemos nuestra propia energía sin necesidad de utilizar materias primas.

La fusión nuclear puede llegar a producir una cantidad de energía infinita, como la del sol. No genera apenas residuos , el peligro que corre la población es casi nulo y el espacio que necesita es pequeño. No necesita ningún tipo de combustible ya que esta energía se produce a través de dos atómos pequeños de hidrógeno obteniendo uno grande de helio. 
Si esto se llegara a conseguir, los problemas de suministro de energía a nivel mundial desparecerían, y con ello la contaminación masiva que sufrimos. Entrariamos en una nueva etapa hasta ahora desconocida y que según parece pronto llegará.

Hoy en día estos investigadores siguen trabajando para poder conseguir una energía futura inagotable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario